ARTYON ELECTRICAL

Preguntas frecuentes sobre las vacunas COVID-19

La COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sorprendió al mundo en el 2019 al detectarse el primer caso en China y propagarse rápidamente por el mundo. Ante esto, los laboratorios farmacéuticos, conjuntamente con los gobiernos de cada país, han trabajado arduamente en el desarrollo de vacunas para prevenir los daños causados por la COVID-19.

Actualmente, existen múltiples vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia en varios países, y están siendo distribuidas para inmunizar a la población mundial. Entre estas, podemos mencionar las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Jhonson & Jhonson, Sputnik V, Sinopharm, y AstraZeneca.

Hasta el momento, al menos 171 países han administrado más de 805 millones de dosis de alguna vacuna Covid-19; y, en el Perú, más de 662 mil personas se encuentran vacunados contra la COVID-19.

Encontrándonos en esta situación, surgen muchas preguntas e inquietudes por parte de la población sobre el proceso de vacunación, las cuales serán planteadas a continuación y respondidas gracias a una nota informativa compartida por la OMS el 31 de marzo de 2021.

Pregunta 1: ¿Las personas que ya han tenido COVID-19 necesitan vacunarse?

La inmunidad puede debilitarse con el tiempo y fortalecerse con las vacunas. Incluso si una persona ha contraído COVID-19 y se ha recuperado, su respuesta inmunológica puede ser reforzada por una vacuna.

Además, se han reportado algunos casos de personas infectadas con SARS-CoV-2 por segunda vez, lo que hace que vacunarse sea aún más importante.

Pregunta 2: ¿Qué esperar durante el proceso de vacunación?

El profesional de salud administrará la vacuna y le pedirá al paciente que espere entre 15 y 30 minutos antes de abandonar el lugar, con el fin de observar en busca de reacciones inesperadas después de la vacunación. Como cualquier vacuna, las vacunas COVID-19 pueden causar reacciones adversas de leves a moderadas, como fiebre baja o dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, las cuales desaparecen por sí solas en unos pocos días.

Pregunta 3: ¿Es necesario recibir todas las dosis de la vacuna?

Sí. Para las vacunas que requieren dos dosis, la primera dosis presenta antígenos (proteínas que estimulan la producción de anticuerpos) para el sistema inmunológico por primera vez. La segunda dosis actúa como un refuerzo, asegurando que el sistema inmunológico desarrolle una respuesta de memoria para combatir el virus si lo vuelve a encontrar.

Pregunta 4: ¿Es necesario seguir usando mascarilla después de haber sido vacunado?

Dado lo nuevo que es el COVID-19, los investigadores aún están analizando cuánto tiempo es probable que una persona vacunada esté protegida de la infección y si las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras personas. Es por esto que es importante continuar siguiendo todas las medidas recomendadas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, lo que incluye el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, y abrir ventanas cuando se encuentre en un lugar cerrado.

    Post desarrollado por:

    Irene Roller Parodi

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *